5 oct. 2015




El sábado 3 de octubre, nos juntamos una vez más en el Parque Los Caobos la red de colectivos agroecológicos que venimos impulsando la Feria Conuquera. Esta vez, además de la acostumbrada distribución e intercambio de alimentos agroecológicos y productos procesados artesanalmente, la jornada estuvo llena de actividades formativas y culturales por ser nuestro primer aniversario.

Se realizaron talleres sobre reconocimiento de plantas medicinales y elaboración de jabones y desodorantes; se contó con consultas sobre lactancia materna; y otras actividades con música, danza y poesía. Durante la jornada, se llevó a cabo un intercambio de experiencias llamado Organización Popular para la Distribución e Intercambio Alternativo de Alimentos, a fin de compartir experiencias sobre las diversas formas de articulación comunitaria en el  intercambio solidario de alimentos sanos.



Nos acompañaron las organizaciones:

CECOSESOLA cooperativa con más de 48 años de trayectoria en la producción y distribución de alimentos, con un promedio de 700 toneladas de alimentos semanales distribuidos en las ferias de hortalizas y con presencia en los estados Lara, Portuquesa y Trujillo. La iniciativa de Pueblo a Pueblo que articula comunas agrícolas de Trujillo y Portuguesa, del corredor comunal Argimiro Gabaldón, con las comunas caraqueñas de Amalivaca en Sarría y El Panal 2021 en el 23 de Enero, distribuyendo alrededor de 50 toneladas de alimentos en las comunas urbanas, y utiliza herramientas participativas para el cálculo de los costos de producción con los y las campesinas. También nos acompañó el colectivo Mano a Mano intercambio agroecológico de Mérida, una experiencia que lleva 5 años organizando a los consumidores, quienes, con su trabajo voluntario, planifican quincenalmente la distribución de alimentos producidos de forma agroecológica en la localidad, además, realizan jornadas de acompañamiento a las fincas para corresponsablemente garantizar la producción agroecológica de los alimentos distribuidos. Desde Caracas se presentó la experiencia de La Alpargata Solidaria, una iniciativa de organización y planificación del consumo que utiliza herramientas web para sistematizar las necesidades de consumo y planificar compras colectivas e intercambios no monetarios; y finalmente se presentó nuestra experiencia de la Feria Conuquera Agroecológica, que al cabo de un año ha logrado juntar a más de 60 organizaciones y colectivos de producción en busca de ir entretejiendo diversas experiencias de producción agroecológica en la ciudad de Caracas y otros estados del país a fin de reconfigurar los circuitos de producción–consumo y visibilizar a  Caracas  como ciudad productiva.



Todas estas experiencias manifestaron la importancia del vínculo entre la semilla y el alimento, así como la toma de conciencia sobre la producción agroecológica en términos de salud y soberanía alimentaria, entendiendo que está en manos del poder popular la superación de la crisis especulativa que existe en torno a la comercialización de alimentos.

Durante la jornada también participaron diferentes representantes institucionales que han apoyado este espacio entre los que destacan: la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales Isis Ochoa, quien hizo entrega de una unidad de transporte para apoyar y ampliar la red de distribución agroecológica de la feria y sus espacios aliados; el ministro de Ecosocialismo y Aguas Guillermo Barreto, quien manifestó su respaldo a estas iniciativas que se basan en el rescate de la agrobiodiversidad y destacó la importancia de la semilla como base del modelo productivo ecosocialista, por lo cual resaltó la importancia de la Ley de Semillas que se construyó en consenso entre el poder popular, el poder ejecutivo y el poder legislativo; asimismo estuvo compartiendo en el espacio el candidato a la Asamblea Nacional Ernesto Villegas quien se declaró aliado de las experiencias productivas en la ciudad que buscan la configuración de un modelo sustentable y soberano de producción de alimentos sanos. También visitaron la Feria Yajaira Briceño de la Secretaria de Caracas Productiva, GDC; Marcelo Resende representante de la FAO en Venezuela y Guy Vernáez del Consejo Federal de Gobierno.

Los movimientos sociales que hacen parte de la feria hicieron entrega a las autoridades presentes la Ley de Semillas consensuada, que se construyó con los aportes del debate popular constituyente en las mesas de trabajo realizadas con el Poder Popular, la Asamblea Nacional y los ministerios de Ecosocialismo y Aguas y Agricultura y Tierras, solicitando que sea aprobada en segunda discusión en este período de la Asamblea Nacional.




El colectivo de la Feria Conuquera Agroecológica extiende un agradecimiento infinito a todas aquellas organizaciones e individualidades aliadas a esta iniciativa. Así como a todas las instituciones revolucionarias que con sus aportes han hecho posible durante un año el desarrollo de este espacio y aquellas que apoyaron nuestra jornada aniversario: Secretaria de Caracas Productiva, GDC; Gran Misión Saber y Trabajo; Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas; Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales; Fundambiente; Hidroven; Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición EVAN; Gabinete Cultural de Caracas y Miranda del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Y a las más de dos mil personas que con su participación hicieron de la Feria Conuquera aniversario un espacio de intercambio y compartir. A todos y todas, gracias. 




Por el colectivo de la Feria Conuquera
Caracas, 5 de octubre de 2015

Fotografías
Colectivo Autana Tepuy
Colectivo Agropolítico Abya Yala





En el sistema agroalimentario globalizado, las ciudades tienen el rol de espacios exclusivamente de consumo de alimentos altamente procesados por las cadenas agroindustriales y provenientes del modelo agrotóxico, y  alimentos producidos por las familias campesinas que llegan a los grandes mercados, con precios determinados por la intermediación especuladora, que invisibiliza el aporte de la agricultura campesina a la producción nacional. Caracas no escapa de esta tendencia global.

Ante esta realidad vienen desarrollándose diferentes iniciativas populares e institucionales, para la producción de alimentos en la ciudad, pero a pesar de ello  vemos como hoy más que nunca arrecia la crisis en la distribución de los alimentos. Frente a este panorama, desde hace un año hemos asumido el compromiso político de articular una red popular para generar una alternativa de distribución de alimentos sanos, producidos agroecológicamente en espacios de agricultura urbana y otros conucos cercanos a la Gran Caracas: la Feria Conuquera.

Desde esta red hemos venido juntando experiencias y aprendizajes para ir tejiendo con más fuerza la organización para la producción, distribución transformación y consumo de alimentos de buena calidad y a precios justos en la ciudad; así como el intercambio de saberes y conocimientos vinculados a las formas de producción conuquera, el diálogo intergeneracional, el rescate de recetas y alimentos soberanos, y visibilización de las diversas experiencias productivas del campo y la ciudad. 

Los principios que encaminan estas iniciativas son: la solidaridad e intercambio justo, la defensa de los derechos de los agricultores y agriculturas y toda su herencia campesina, indígena y afrodescendiente, el derecho de los consumidores y consumidoras a una alimentación sana y soberana, y la defensa de semilla como sujeto de derecho.

En esta iniciativa autogestionada de participación abierta y colectiva, ha sido clave la articulación de productores/as y consumidores/as de más de sesenta organizaciones de la ciudad de Caracas y otros estados del país tales como Vargas, Carabobo, Mérida y Miranda, Apure y Barinas. Así, desde la comunicación y establecimiento de alianzas permanentes entre productores y productoras, aliados y militantes de la causa e instituciones revolucionarias, apostamos por una Caracas con vocación productiva agroecológica, capaz de re-construir sus relaciones de producción, distribución, transformación y consumo, para avanzar en la consolidación del modelo Ecosocialista.

Como esta, muchas son las experiencias organizativas del poder popular que vienen trabajando para contrarrestar la guerra económica, y establecer lazos organizativos  solidarios que permitan la construcción de nuestro sistema alimentario: Mano a Mano (Mérida), Cecosesola (Lara, Portuguesa y Trujillo),  La Alpargata Solidaria (Caracas y otros estados), Pueblo a Pueblo (Trujillo, Portuguesa y Caracas) y la Feria Conuquera Agroecológica  (Caracas, Miranda y Vargas).

HOY, LA ORGANIZACIÓN POPULAR PARA EL INTERCAMBIO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS ES ESTRATÉGICA E IMPOSTERGABLE.

En un año la Feria Conuquera ha garantizado la distribución de cerca de 50 toneladas de alimentos de diferentes rubros y otros insumos, tales como: hortalizas; verduras; frutas; alimentos procesados; plantas frutales, medicinales, ornamentales; insumos agrícolas (abonos, tierra, etc.); entre otros. Además del intercambio entre los agricultores/as de semillas locales, producidas en el conuco.

PARA LA CONTINUIDAD Y FORTALECIMIENTO DE ESTA EXPERIENCIA PROPONEMOS:
·         Avanzar en la consolidación de la red popular que conforma la Feria Conuquera incorporando nuevos espacios de producción agroecológicos. Reivindicando la producción conuquera libre de agrotóxicos y transgénicos.
·         Fortalecer y mejorar las condiciones de los espacios productivos que forman parte de la red, para garantizar una mayor producción en cantidad y calidad de alimentos.
·         Promover la organización de los consumidores/as de la ciudad de Caracas, haciendo énfasis en sectores populares y nuevos urbanismos, en base a la organización comunal existente y bajo el principio de corresponsabilidad entre productores/as y consumidores/as.
·         Avanzar en la defensa de las semillas campesinas, indígenas y afrodescendientes, incorporando a los productores/as y consumidores/as, en la recolección, multiplicación, almacenamiento e intercambio, en el marco del Plan Popular de Semillas y el Plan de Siembra Comunal.
·         Exigir la aprobación en segunda discusión de la Ley de Semillas construida por el poder popular y consensuado con los Ministerios del Poder Popular de Agricultura y Tierra y Ecosocialismo y Aguas y la Asamblea Nacional.

Para alcanzar los objetivos planteados convocamos al trabajo y organización popular en articulación con las instituciones revolucionarias, dispuestas a aportar a la transformación del modelo capitalista y superar la actual guerra económica, que solo será derrotada con el desarrollo de nuestras capacidades productivas.

Frente a la Guerra Económica organización popular.

Seguimos trabajando por nuestra soberanía alimentaria y política.

¡Tierra, semillas, hombres y mujeres libres!


Organizaciones participantes y aliadas de la Feria Conuquera

  
Agricultores y agricultoras de la Vega, Catia, El Hatillo, San José de los AltosSan Diego y Carayaca
Alpargata Solidaria
Asociación Cooperativa "Ave Fénix"
Ateneo Popular de Caracas
Bolívar en Martí
Brigadas por las Residencias Estudiantiles (BRE)
CAMADA
Campaña Venezuela Libre de Transgénicos
Cecosesola
Centro Madre
Colectivo agro-político Abya Ayala
Colectivo Autana Tepuy
Colectivo Camino Rojo Venezuela
Colectivo Diversidad
Colectivo Editorial Agujero Negro
Colectivo Montaraz
Colectivo Nevado Altos Mirandinos
Colectivo Rama
Colectivo Senderos
Consejo Comunal Parque Central
Conucal, Carabobo
Conuco El Hormiguero
Conuco Los Pedros, Valles del Tuy
Conuco mis dos amores, La Vega
Cooperativa Altos de Santa Ana, Carayaca
Cooperativa Tierra Hogar
EBNB Esfuerzo y Progreso
Ecologarte
El Curujural
El Guaramal
Escuela Alternativa de Pueblo Nuevo, Mérida
Escuela Morrogallo
Formación INCES
Frente Eterno Algodonal
Fundación 3 raíces
Hierbas Ancestrales
Juventud Cacique Caricuao
Kapui, Estado Carabobo
La MINKA
Lombriz Roja Urbana
Mano a Mano, Mérida
Miel Angostureña
Movimiento Campesino Jirajara
Movimiento Ecosocialista Montaña y Revolución
Movimiento Estudiantil Revolucionario de la Universidad Simón Bolívar
Movimiento Popular por la Ley de Semillas
Movimiento Socialista Mariátegui
Mujeres y madres beneficiarias de la Misión Madres del Barrio, Aragua
Onoto
Organopónico Bolívar I
Programa de Formación de Grado en Agroecología-UBV
Programa Manos a la Siembra, Carabobo
Red de Comuneros, El Hatillo
Red de Productores y Productoras Apacuana del Camino de los Españoles
REDCAUCV
Territorio Caribe
Trueke CCS
Trueke Miranda
Vivero MALEYWA
Vivero Ubevista, Universidad Bolivariana de Venezuela
Yosiko Mosano

0 comentarios :

Publicar un comentario