5 dic. 2016

Por: Movimiento Semillas del Pueblo

Este fin de semana 3 y 4 de diciembre tuvo lugar en la Escuela agroecológica La Florida en Guanape, Estado Anzoátegui, el cierre del taller Multiplicación de semilla de maíz Guanape MFE, el cual contó con cinco sesiones de trabajo práctico, donde se desarrolló el ciclo de producciòn de 110 dìas de la variedad de maíz MFE. Esta actividad, promovida por la Asociación de Productores de Cereales Unidos y el Movimiento Semillas del Pueblo, se enmarca en la fase piloto proyecto de Conservación y Multiplicación de semillas locales, campesinas, indígenas y afrodescendientes y apunta a la construcciòn del Plan Popular de Semillas, como objetivo estructural de la Ley de Semillas.


Las experiencias productivas participantes en este taller, comprometidas con la consolidación de nuestra soberanía agroalimentaria, asumieron la importante tarea de multiplicar la semilla de maíz Guanape MFE, bajo un manejo agroecológico, así como a intercambiar solidariamente los conocimientos e innovaciones asociadas al manejo de la misma, reconociendo a la Asociación de Productores de Cereales Unidos como colectivo mejorador de esta resistente variedad de maíz campesina, con la activa participaciòn de las comunidades de la Florida, los Médanos y La Escondida (siglas que representan la variedad MFE) del Municipio Bruzual del estado Anzoátegui.
Las semillas cosechadas como producto del taller fueron entregadas a las distintas experiencias participantes, las cuales se comprometieron a su multiplicación y resguardo en el marco de los principios de intercambio de conocimiento libre y manejo agroecológico y campesino que establece la Ley de Semillas, principios que se asumieron en un acuerdo de ensemillamillamiento colectivo suscrito por las organizaciones del Poder Popular participantes.
Con la finalidad de avanzar en el Plan Popular de Semillas, durante el desarrollo del taller se enfatizó en la articulación nacional de las organizaciones que vienen comprometiéndose en la producción e intercambio de semillas locales, campesinas, indígenas y afrodescendientes en el país, de esta manera se realizó como actividad previa al Ecofestival de la Papa nativa, el intercambio de semillas de papa Arbolona Negra, variedad nativa producida y resguardada por los agricultores de la comunidad de Gavidia. Este festival se realizará del 10 al 13 de diciembre en distintas comunidades del páramo merideño.
El Plan Popular tiene como objetivo disponer de semillas locales, campesinas, indígenas y afrodescendientes de calidad, garantizar su intercambio y acceso a tiempo para la siembra, bajar los costos de producción y con ello aportar a la construcción de la soberanía agroalimentaria de nuestro país, desde los esfuerzos del Poder Popular.
Organizaciones e instituciones participantes
Asociación de Productores de Cereales Unidos
Comuna Luchadores de Guanape
Consejo Comunal La Escondida
Consejo Comunal El Progreso
Movimiento Semillas del Pueblo
Escuela Popular de Agricultura Urbana EPAU
Feria Conuquera Agroecológica
ASDGRE-Biofàbrica Ecosocialista Granjas Carayaca
EPS Comunal Territorio Karibe
FIS Diversidad
Red de productores/as Apacuana
Campaña Venezuela Libre de Transgénicos
Ejército Comunicacional de Liberación
Brigada Agroecològica Hugo Chàvez Frìas La Dolorita
Asociaciòn de productores agroecològicos Santa Rosalìa El Hatillo
Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela
Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de la Parroquia Guanape
Viceministerio de Formación del MPP para la Agricultura y Tierras
INDER
INSAI
IVIC


1 comentarios :

  1. Solicito la creacion de mi estado de coptacion como ley legislativa de la que está estipulada judicialmente y legislativamente en el congreso de Guatemala para mi satisfaccion personal de mi sexualidad masoquista voyeurista pero tambien para la regeneracion de los violadores sexuales del mundo porque los tales se matendrán castos con tal estado de coptacion. Desde Agosto del 2,009 empezó el genocidio necrofílico a los violadores sexuales del mundo hasta la fecha actual Marzo del 2,017 por culpa de mis calumniadores. El origen del violador sexual de mujeres debe cuando son novatos en nunca saber cortejar a las mujeres y el violador de infantes debe a que las adolescentes prefieren a los adúltos mayores como objeto sexual. En mi caso personal, unicamente soy masoquista voyeurista. La ley debe denominarse ley de coptacion.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar