21 oct. 2014

Ley de semillas permitiría “blindar” a Venezuela de los agronegocios


“El militante del colectivo Autana Tepuy y de la campaña Venezuela Libre de Transgénicos, Paul Ledesma, explicó que actualmente desarrollan una intensa campaña para el debate y la construcción de una nueva legislatura que proteja al campesinado y sus conocimientos ancestrales.”
La aprobación de una ley de semillas permitiría “blindar” a Venezuela de las grandes empresas transnacionales que promueven los agronegocios y el uso de transgénicos. Así lo aseveró Paul Ledesma, militante del colectivo Autana Tepuy y de la campaña Venezuela Libre de Transgénicos.
Ledesma expuso el argumento durante su participación en el cine-foro Agronegocio o Soberanía Alimentaria, que realizó la semana pasada el Frente de Trabajadores Socialistas del Ambiente en Caracas. Explicó que actualmente desarrollan una intensa campaña para el debate y la construcción de una nueva legislatura que proteja al campesinado y sus conocimientos ancestrales.
Comentó que las empresas de los agronegocios plantean utilizar agroquímicos, agrotóxicos y fertilizantes muy dañinos tanto para la tierra como para la semilla y el consumidor. Sostuvo que en los últimos años Latinoamérica se ha convertido en el blanco de estas compañías, entre las que lidera la multinacional Monsanto.
REDACCIÓN DE LA LEY
Ledesma detalló que actualmente los colectivos y movimientos sociales que se han sumado a la lucha cuentan con el apoyo de la Asamblea Nacional (AN). Indicó que los parlamentarios les han facilitado herramientas y asesoría jurídica para la redacción de la ley.

Asimismo, los han guiado para que el ordenamiento legislativo le otorgue prioridad a la protección de la semilla y  “nos blinde de la inserción de estas empresas”. La campaña Venezuela Libre de Transgénicos también ha promovido seis debates a escala nacional, de los cuales han derivado importantes aportes para el anteproyecto del instrumento jurídico.
El militante de Autana Tepuy confirmó que actualmente se encuentra en mesa de trabajo y se espera que pronto el proyecto pueda ir a primera discusión en la AN. “Se propone que ya para este año se llegue a una discusión nacional y construcción del articulado. Ya tenemos los objetivos, exposición de motivos y un cuerpo sobre los títulos y artículos”, indicó.
PROMOVER EL DEBATE
Irene Montaño, militante del Frente de Trabajadores Socialistas del Ambiente, explicó que el objetivo de estas actividades es promover el debate en la calle de de temas importantes desde el punto de vista ambiental y político.

“En este caso lo que queremos visibilizar es cómo todas las transnacionales están detrás de esas intervenciones de países que deberían tener decisiones soberanas sobre su futuro”, declaró Montaño.
El cine-foro abordó el caso de Paraguay y cómo los “agronegocios fueron un medio para todo el conflicto con los campesinos y la posesión de la tierra”. Montaño recordó que todo ello concluyó en un golpe parlamentario al presidente Fernando Lugo.
Montaño sostuvo que actualmente la tierra en Paraguay está tomada por los terratenientes y los indígenas han sido desplazados.

T/ Jeylú Pereda
F/ Ángel Dejesús

Correo del Orinoco

0 comentarios :

Publicar un comentario