3 may. 2015





En las vísperas de la presentación en segunda discusión de la nueva Ley de Semillas, como Poder Popular en ejercicio constituyente solicitamos conocer las últimas observaciones realizadas por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y tierras el pasado 29 de abril en reunión realizada en dicho ministerio con los diputados Manuel Briceño y José Alfredo Ureña, acompañados por la dirección de Investigación y Asesoría jurídica de la Asamblea Nacional, reunión que fue anunciada por las redes sociales.




Foto nota de prensa INDER sobre reunión del 29 de abril Consultar en: 
http://prensainder.blogspot.com/2015/04/viceministro-sanchez-se-reune-con.html



Asimismo, recordamos que aún continúa este largo proceso de debate popular  constituyente iniciado en octubre del 2013, en el que realizamos 5 debates a nivel nacional que se presentaron en todas las consultas públicas realizadas por la Asamblea Nacional. Por ello, nos mantenemos movilizadas y movilizados a la expectativa de recibir este proyecto de ley fundamental no sólo para la soberanía alimentaria, sino también para la defensa de la Patria ante intereses imperialistas que movilizan a las transnacionales semilleras como Monsanto, Cargill , Syngenta, PepsiCo que articuladas con la derecha nacional latifundista y acaparadora sigue activa en la guerra económica.
En ese sentido, recordamos el compromiso revolucionario  que asumimos para defender los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo efectuada durante el pasado mes de marzo, en la cual participó el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, la dirección de Investigación y Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional y el Poder Popular.

Estos  acuerdos son:

Reconocimiento del Poder Popular organizado en diferentes instancias como el Consejo Popular de Resguardo y Protección de la Semilla Local, Campesina, Indígena y Afrodescendiente, los sistemas participativos de garantía de calidad, centros de acopio y resguardo de semillas, así como a las maestras y maestros pueblo y las formas tradicionales de organización popular.

Crear las licencias de semilla libre como un mecanismo legal que protege a los conocimientos e innovaciones asociados a la semilla de las patentes y derechos de propiedad intelectual. En el sector semillero  estos son llamados “derechos de obtentor” o “licencias exclusivas de producción y comercialización”. Estas licencias de exclusividad solo favorecen el monopolio, acaparamiento y secuestro de las semillas, lo cual va en contra de nuestra Constitución Bolivariana que establece que” el genoma de los seres vivos no puede ser patentado”.

Las licencias libres creadas en la nueva ley de semillas, tienen como finalidad proteger a las semillas de la apropiación privada que restringe los derechos de mejorar, utilizar y compartir las semillas, a través de un contrato de derechos no exclusivos; es decir, estas licencias de semilla libre garantizan el carácter antipatente del proyecto de ley de semillas.

Prohibir y sancionar la producción, importación, comercialización, distribución, liberación, uso y multiplicación de semillas transgénicas, reconocidas como una amenaza para la agrobiodiversidad, para la salud de los pueblos y para la soberanía del Estado.

Reconocer y revitalizar los conocimientos tradicionales asociados las semillas indígenas, campesinas y afrodescendientes como patrimonio de los pueblos y de la nación.
Promover  la revitalización de los sistemas de producción, distribución, circulación, intercambio y consumo de las semillas indígenas, campesinas y afrodescendientes, bajo el principio de corresponsabilidad.

Esta nueva ley recoge todo el legado del Comandante Chávez presente en nuestra Constitución Bolivariana que establece que: no se pueden privatizar los seres vivos ni los conocimientos e innovaciones de los pueblos indígenas. Asimismo, esta ley recoge la declaratoria de una Venezuela libre de transgénicos que hizo el Comandante y la denuncia del agronegocio y las semillas transgénicas como una amenaza para la soberanía de los pueblos y la salud de la humanidad.

Es así como esta propuesta de ley articula a las instancias del poder popular y a las instituciones del estado con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria y la transformación del modelo productivo hacia el ecosocialismo, como lo establece el plan de la patria 2013- 2019.

A la espera de conocer las observaciones y consideraciones realizadas al Proyecto de Ley de Semillas, ratificamos nuestro compromiso como pueblo legislador y asumimos la aprobación de esta ley revolucionaria en los términos soberanos acordados en las mesas con el poder popular, como parte de la lucha antiimperialista y por la defensa de la Patria.



Debate popular realizado en Montecarmelo Estado Lara, Octubre 2013.


Foro-debate realizado en la UBV Caracas, Octubre 2014


3 de mayo 2015
Movimiento Popular por la Nueva Ley de Semillas

Gran Polo Patriótico Simón Bolívar



0 comentarios :

Publicar un comentario