3 dic 2014


Imágenes integradas 1

El Movimiento Popular para el Debate de una nueva Ley de Semillas Revolucionaria proyectará este miércoles 3 de diciembre, Día Mundial contra los Agrotóxicos, el documental El Silencio de Las Moscas, a las 5 y 30 pm en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, Caracas. 

Día: Miércoles 3 de diciembre de 2014 
Hora: 5 y 30 pm
Lugar: Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez 

----------------------------------------------------------

La OMS estima que anualmente sufren intoxicaciones por plaguicidas alrededor de 1.5 millones de personas de las cuales mueren 28.000. Los efectos más frecuentes se manifiestan como consecuencia de la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa, provocando efectos neurotóxicos.

En el páramo venezolano, existe una alta de suicidios provocados por la ingesta de agrotóxicos.

La película está basada en más de cuatro años de investigaciones sobre la serie de suicidios ocurridos en comunidades del páramo andino. Para ello fue realizado un trabajo etnográfico a profundidad para levantar una autopsia psicológica de la comunidad del municipio Pueblo Llano, del estado Mérida, con la finalidad de comprender los factores asociados al fenómeno social.

La investigación planteó los posibles elementos correlacionados en la ocurrencia de este fenómeno a fin de evaluar el incremento de la tasa de muertes por suicidios. La recolección de datos se realizó a través de conversaciones y entrevistas a más de un centenar de familiares de personas que se suicidaron durante los últimos 20 año, talleres y muestras de arte.

“Son personas que han visto morir, la mayoría sin sentido, a hermanos, hermanas, hijos, hijas, madres, padres, amigas, amigos. Estamos hablando de tasas de suicidio 10 veces más altas que las de Venezuela y Caracas, o 3 veces la de Japón. Son rostros que son testigos, y sobrevivientes, no de un dato estadístico, sino de historias y memorias de vida. A través de sus evocaciones y recuerdos sus muertos parecen aún estar presentes. Es un tema perturbador y difícil y con un halo de estigma y tabú que hace que se esconda y disimule. Aun así, los invito a aproximarse un poco a entender lo que está sucediendo en algunas comunidades de Mérida”.


0 comentarios :

Publicar un comentario