29 may 2016









El 23 de diciembre del 2015 se aprobo la nueva ley de semillas del pais, ampliamente discutida por diversos sectores del pais durante casi 3 años. Esta ley reconoce tanto a la semilla certificada como a la semilla producida, resguardada y mantenida por comunidades locales, campesinas, indigenas y afrodescendientes, ademas prohibe semillas transgenicas y las patentes sobre semilla. Por estos elementos la ley ha recibido recientemente un amplio reconocimiento por parte de la comunidad academica internacional. Asi 137 individualidades y 55 instituciones del sector academico de 28 paises, han declarado la solidaridad internacional con la ley de semillas venezolana.

Esta declaratoria fue difundida por primera vez el pasado 21 de mayo durante la jornada mundial contra la transnacional del agronegocio Monsanto, que se desarrollo en mas de  30 paises.En esta jornada participaron diversas experiencias del poder popular vinculadas con la produccion de semillas, distribucion de alimentos y procesamiento alternativo como respuesta al acaparamiento de alimentos procesados y dependencia de la agroindustria. 


La jornada arranco desde la mañana en Antimano, donde la comuna Sueños del Comandante Eterno Hugo Chavez organizo una distribucion planificada de alimentos el marco del Plan Pueblo a Pueblo, alianza comunera del campo y la ciudad desde la que se han venido distribuyendo autogestionadamente hortalizas, tuberculos y otros rubros producidos por comunas campesinas del estado Trujillo a precios justos calculados  a partir de la estructura de costos que estiman los comuneros.


La jornada continuo en la sede de la Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez en el Valle donde diversas experiencias de los estados Anzoategui, Lara, Merida, Barinas, Baruta, Distrito Capital y Yaracuy, presentaron como han venido implementando la ley de semillas a traves de la comunalizacion de la ley, la produccion de semillas, la creacion de los consejos populares de resguardo de semillas, y la declaratoria de bien de interes cultural de conocimientos y practicas asociadas a las papas nativas. Se presentaron una diversidad de semillaa que vienen siendo seleccionadas y multiplicadas por las comunidades, obteniendo buenos resultadoa en el rendimiento y calidad.


En la jornada participo tambien Eduardo Saman con un conversatorio sobre el expediente de Monsanto. Por parte de la institucionalidad participaron Alejandrina Reyes rectora de la universidad anfitriona, Osly Hernandez presidenta de la Mision Arbol y Lorena Freites ministra de agricultura urbana, quienes se manifestaron su apoyo las iniciativas de rersguardo y produccion de semillas.


Desde este espacio se manifesto la conformacion de un comite promotor para la implementacion de la ley a nivel nacional de cara al plan popular de semillas, y se planteo la importancia de la semilla como elemento que vincula la agricultura urbana con la agricultura campesina. La jornada cerro con la celebracion del velorio de laa cruz de mayo en el conuco 86 en el Valle.


Todas estas acciones muestran  como la semilla, elemento clave de la produccion de alimentos, esta hoy en el centro de la discusion politica sobre el sistema agroalimentario del pais, que aun depende en buena parte de semilla importada  para rubros como hortalizas, pastos y otros, pero que tambien cuenta con una amplia diversidad de variedades de cultivos tradicionales que se han ido perdiendo y con esta nueva ley, se plantea la oportunidad de revalorizar.














Declaración Internacional de Solidaridad con la Ley de Semillas de Venezuela
El día 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una nueva Ley de Semillas que prohíbe la importación, producción y siembra de semillas transgénicas o genéticamente modificadas (OGM); y protege la producción e intercambio libre de variedades de semillas pertenecientes a las comunidades agrícolas de Venezuela (indígenas, campesinas y afrodescendientes), entre otras disposiciones.

La prohibición de los OGM se basa en el principio de precaución, dado que los efectos de la tecnología transgénica aún no se conocen completamente y lo que se ha documentado hasta hoy, en términos de impacto a la salud humana y el medio ambiente, suscita preocupaciones significativas. A esto se suman las preocupaciones relacionadas al impacto socio-económico y a los derechos humanos de los pequeños productores y productoras, quienes conforman la mayor parte de la población que padece hambre en el mundo. La protección especial de semillas adaptadas localmente, reconoce la importancia de la conservación local para mantener el máximo de diversidad genética. Algo cada vez más importante para para enfrentar con resiliencia el cambio climático. Adicionalmente, la ley es producto de la formulación de políticas desde abajo con apoyo institucional, al estilo “abajo-arriba”; resultado de un proceso de tres años en el cual movimientos sociales se opusieron a un proyecto de ley de semillas que tenía franco respaldo del sector agroindustrial. Contrariando los intereses de dichos sectores, estos movimientos presionaron para obtener una legislación más transformadora, y a través de una serie de consultas públicas-participativas en todo el país, desarrollaron esta alternativa.

La aprobación de la Ley marca una victoria histórica para los movimientos de agroecología y soberanía alimentaria en Venezuela y más allá. Es quizás una de las pocas leyes nacionales en el mundo que garantiza y protege el derecho de los campesinos a las semillas. Sin embargo, a pesar del amplio apoyo nacional y el interés internacional que ha cosechado, la ley está siendo atacada por representantes de la industria y sus seguidores por considerarla “anti-científica”. Esto coloca a la Ley de Semillas en riesgo de ser anulada por la Asamblea Nacional actual, la cual se constituye de una mayoría opositora, desde enero de este año.

Como científicos, profesionales y defensores involucrados en alimentación y agricultura, ponemos en duda y cuestionamos los fundamentos de estos ataques. La idea central de la Ley es priorizar las prácticas de agricultura agroecológica, sosteniéndose en el creciente consenso científico sobre la importancia de esta transición de la agricultura convencional a sistemas de agricultura basados en la ecología, que valoran los conocimientos de los productores y productoras locales y los involucran en la toma de decisiones. Esto ha sido enfatizado por ejemplo en la Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD por sus siglas en inglés) desarrollado por 400 destacados expertos mundiales y respaldado por 59 países.

Por lo tanto, estamos acompañando con mucho interés esta emergente lucha en defensa de la Ley de Semillas de diciembre del 2015 y su implementación, no solamente por sus implicaciones para Venezuela, sino también por todas las posibles implicaciones de mayor alcance, en un escenario donde ocurre una consolidación corporativa del acaparamiento de los recursos genéticos, tan necesarios para el presente y futuro de la seguridad y soberanía alimentaria. Apoyamos a los productores y productoras de alimentos, las y los científicos y los movimientos de base local que en Venezuela impulsan esta defensa y esta construcción, instando a la Asamblea Nacional a que mantenga la integridad de esta Ley y apoye su implementación plena.

Olivier De Schutter, Co-presidente del Grupo Internacional de Expertos en Sistemas de Alimentación Sostenible (IPES - Alimentos), Ex Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación (2008-2014), miembro del Comité de la ONU para los Derechos Económicos, Sociales y profesor de la Universidad de Lovaina , Bélgica
Jack Kloppenburg, Professor Emeritus, Universidad de Wisconsin-Madison y fundador de Open Source Seed Initiative, EEUU
Sofia Monsalve,Secretaria General de  FIAN International
Frances Moore Lappé, Small Planet Institute,  EEUU 
Miguel Altieri, Profesor, Universidad de Berkeley California ,  EEUU
Raj Patel, Profesor, Lyndon B Johnson School of Public Affairs, Universidad de Texas, Austin, EEUU 
Fred Magdoff, Profesor Emérito de la Universidad de Vermont  en Ciencias del suelo, EEUU.
Philip McMichael, Profesor de la Universidad de Cornell, EEUU
Ian Scoones, Profesor del Institute of Development Studies, Universidad de Sussex, Reino Unido.
Eric Holt-Giménez, Food First/The Institute for Food and Development Policy, EEUU.
Jan Douwe van der Ploeg, Profesor de la Universidad de  Wageningen, Holanda.
Bernardo Mançano Fernandes, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Brasil.
Gayatri Menon,  Profesor Asistente de la Universidad Azim Premji , India
Esteve Corbera, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
Frederick Mills, Profesor, Universidad Estatal de Bowie, EEUU
Anna Lappé, Small Planet Institute, EEUU
Jennifer Clapp, Cátedra de Investigación en Seguridad Global de Alimentos y Sustentabilidad
y Profesora del School of Environment, Resources and Sustainability, Universidad de Waterloo, Canadá
Ivette Perfecto, Profesora de School of Natural Resources and Environment, Universidad de Michigan, EEUU
Juliette Majot, Directora Ejecutiva del Institute for Agriculture and Trade Policy, EEUU
Sophia Murphy, Investigadora del British Columbia, Canadá
Alastair Iles, Profesor de la  Universidad de Berkeley California,EEUU
Susanna Hecht, Profesora del Luskin School of Public Affairs and Institute of the Environment and Sustainability, UCLA, EEUU
Nettie Weibe, Agricultora y Profesora de St. Andrew's College - Universidad de Saskatchewan, Canadá
Tamara Wattnam, M.Sc. en Agroecología y candidata a PhD  en  Sociología, Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU
M. Jahi Chappell, PhD, Investigador del Centre for Agroecology, Water and Resilience, Universidad de Coventry , Reino Unido.
Nora McKeon, Terra Nuova, Italia
Mindi Schneider, Profesor Asistente del International Institute of Social Studies (ISS), Holanda.
Rachel Bezner Kerr,Profesora Asociada del Departamento de Sociología del Desarrollo, Universidad de Cornell, EEUU
Peter Newell, Profesor de Relaciones Internacionales de la  Universidad de Sussex, Reino Unido.
Robin Broad, Profesor, del School of International Service, American University, EEUU
John Vandermeer,Profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la  Universidad de Michigan, EEUU
Edmund Oh, Profesor Asociado del ELM Graduate School,  Universidad HELP, Malaysia
Jessica Duncan, Profesora Asistente de la Universidad de Wageningen, Holanda.
Josh Brem-Wilson, Investigador del  Centre for Agroecology, Water and Resilience, Universidad Coventry , Reino Unido
Laura Enríquez, Profesora del Departmento de Sociología de la  Universidad de Berkeley California , EEUU
Elizabeth Fitting, Coordinadora de Postgrado y Profesora Asociada de la Universidad de Dalhousie University, EEUU
Sarah Lyon, Profesora Asociada y Directora de Estudios de Postgrado, Universidad de Kentucky, EEUU
Simon Nicholson, Director del Global Environmental Politics Program, American University, EEUU
Molly D. Anderson, William R. Kenan, Jr. Professor of Food Studies at Middlebury College, EEUU
Brian Tokar, Catedrático de  Environmental Studies, Universidad de Vermont, EEUU
Dr Francisco Dominguez, Director de  Latin American Studies,  Universidad Middlesex, Londres, Reino Unido.
Marc Edelman, Profesor de Antropología del Hunter College & the Graduate Center, Universidad de New York, EEUU
Wendy Wolford, Polson Profesora de Sociología del Desarrollo, Universidad de Cornell, EEUU.
Timothy A. Wise, Investigador del Global Development and Environment Institute, Tufts University, EEUU.
Michel Pimbert, Profesor del Centre for Agroecology, Water and Resilience at Coventry University, UK.
John Bellamy Foster, Profesor de la  Universidad de Oregon y Editor del Monthly Review, EEUU.
Hannah Wittman,  Profesora Asociada de la Facultad de Land and Food Systems and Academic  y Directora del  Centre for Sustainable Food Systems, University of British Columbia, Canada
Harriet Friedmann, Profesora, Universidad de Toronto, Canadá
Jun Borras, Profesor del International Institute of Social Studies (ISS), Holanda.
Eva Frankova, Department of Environmental Studies, Faculty of Social Studies, Masaryk University,  República Checa
David Primrose, Department of Political Economy, Universidad de Sydney, Australia
Stephen Bartlett, Agricultural Missions, EEUU
Dave Murphy, Food Democracy Now!, EEUU
Joan P Mencher, Profesora Emérita de Antropología de la Universidad de New York (CUNY), EEUU.
Anuradha Mittal, Directora Ejecutiva del The Oakland Institute, EEUU
Dr. Charles Francis, Universidad de Nebraska, EEUU
Natalia Mamonova, PhD Investigadora del International Institute of Social Studies (ISS), Holanda
Sara Keene, PhD Candidate,  Universidad de Cornell, EEUU
Huei-Ling Lai, PhD Investigador del  International Institute of Social Studies (ISS), Holanda.
Judith McGeary, Esq., Farm and Ranch Freedom Alliance, EEUU
Youjin Chung,Candidato a PhD , Sociología del Desarrollo, Universidad de Cornell, EEUU.
Wittawat Prayookwong, Estudiante, International Institute of Social Studies (ISS), Holanda.
Shoshana Perrey, Estudiante de Postgrado de Sociología del Desarrollo en la Universidad de Cornell, EEUU.
Arnim Scheidel, PhD, International Institute of Social Studies (ISS), Holanda
Lisa Stokke, Director Ejecutivo del The Next 7 Project, EEUU
Pierre Merlet, AGTER, Nicaragua/Francia
Sharmini Selvarajah, Directora del Programa de Investigación del International Institute of Social Studies (ISS), Holanda
Amelie Huber, Candidata a PhD del Institute de Ciencias Ambientales y Tecnología de la Universitat Autonoma de Barcelona, España
Elyse Mills, Investigador del  International Institute of Social Studies (ISS), Holanda.
Alberto Alonso-Fradejas, Transnational Institute (TNI),Holanda & Instituto de Estudios Agrarios y Rurales (IDEAR), Guatemala
Tsegaye Moreda, Candidato a PhD del International Institute of Social Studies (ISS), Holanda
Elizabeth Henderson, Agricultora Orgánica, Peacework Organic CSA, Newark, New York, EEUU
Hana Bernardová, AMPI (Association of Local Food Systems), Republica Checa.
Salena Tramel, PhD Investigadora del International Institute of Social Studies (ISS), Holanda.
Will Fantle, Co-director, The Cornucopia Institute, EEUU
Mercia Andrews, Rural Women’s Assembly, Surafrica.
Nancy Romer, ProfesorA Emerita, Brooklyn College, City Universidad de New York, EEUU
Grace Gershuny, Faculty, Green Mountain College, MS in Sustainable Food Systems, EEUU
Andrianna Natsoulas, Food Voices, EEUU
Martin Dagoberto, Mass. Right to Know GMOs, Massachusetts, EEUU
Ken Thesing, ICR, Roma, Italia.
Eneko Garmendia, Ikerbasque Research Fellow, España.
Ben McKay, International Institute of Social Studies (ISS), Holanda.
Hannes Lammler,Miembro fundador de Cooperativas Europeas de Longo Mai, Francia
Amy & Bryan Willoughby, Patchwork Farm, Copper Hill, VA, EEUU.
Russell Dale, Science and Society,  EEUU
Angela Adrar, Ecohermanas,  EEUU
Andrew Kang Bartlett, Food in Neighborhoods Community Coalition,  EEUU
Tania Salerno, PhD Candidate, University of Amsterdam, Holanda.
Marta Zygadło, Abogada y estudiante de maestría de Aliemntos, Sociedad y Gobernanza Internacional en la Universitat Oberta de Catalunya, España
LaDonna Sanders Redmond, Campaign for Food and Community Justice Now, EEUU
Laurence Levine, Co-Founder, Kids Can Make a Difference,  EEUU.
Antonio Roman-Alcalá, Alumnus, International Institute of Social Studies (ISS), Netherlands and Founder, San Francisco Urban Agriculture Alliance,  EEUU
Giulio Locco, Activista por la Soberanía Alimentaria, Italia y Holanda.
Denise O’Brien, Agricultor y Activista,  EEUU
Jane Hodge, Rise & Root Farm,  EEUU
Jose Oliva, Food Chain Workers Alliance,  EEUU
Sarah Laeng-Gilliatt, Owner, Main Street Cheese LLC, EEUU
Monica Ibacache, Beyond Organic Design,  EEUU
Christina M. Schiavoni, PhD Researcher, International Institute of Social Studies (ISS), Holanda.
Madison Monty,Northeast Organic Farming Association of Vermont,  EEUU
Kelly Moltzen, Franciscan Action Network, EEUU
Annie Shattuck, Fellow, Food First,  EEUU
Zainil Zainuddin, Abogado e Investigador y candidato a PHD, Universidad RMIT, Australia
Fern Gale Estrow, FGE Food & Nutrition Team,  EEUU
Joann Lo, Food Chain Workers Alliance,  EEUU
Denis Mpagaze, Periodista y Activista por el derecho a la alimentación,Tanzania
Arnaud Apoteker, Coordinator of the International Monsanto Tribunal, Francia
Klara Kyralova, Friends of the Earth, República Checa
John Wilson, African Food Sovereignty Activist
Yunan Xu, Estudiante de PhD, International Institute of Social Studies (ISS), Holanda
Karen Washington, Farmer, Rise & Root Farm,  EEUU
Rev. Dele, Nature's Friends,  EEUU
Johanna Rosen, Trabajadora comunitaria y Especialista en Comunicaciones, Massachusetts,  EEUU
Philip L Bereano, Profesor Emérito de Technology and Public Policy, Universidad de Washington, EEUU
Claire Robinson, Editora, GMWatch, Reino Unido
Elsadig Elsheikh, Investigadora de la  Universidad  de  Berkeley California,  EEUU
Dr. Laura Rival, Departamento de Desarrollo Internacional, Universidad de Oxford, Reino Unido
Cécile Famerée, International Institute of Social Studies (ISS), Holanda.
Erika Allen, Growing Power - Chicago, EEUU
Shalmali Guttal, Focus on the Global South, India
Colleen Cordes,Directora de Extensión y Desarrollo del, The Nature Institute
Michael O’Callaghan, Director, Global Vision Foundation, Suiza.
Afsar Jafri, Focus on the Global South, India.
Prof. Dr Arpad Pusztai, FRSE, Rowett Research Institute, Reino Unido.
Prof. Dr. Susan Bardocz, FRSE, Rowett Research Institute, Reino Unido.
Judith Hitchman, President, Urgenci International Network for Community Supported Agriculture
Catherine Ponte, Master of Landscape Architecture, State University of New York College of Environmental Science and Forestry, EEUU.
Margaret Nakato, Katosi Women Development Trust, Uganda
Simon Anoumou Todzro, West Africa Producers and Consumers Network
Gertrude Kenyangi Kabusimbi, Support for Women in Agriculture and Environment (SWAGEN), Uganda
Hannah Twomey, Alumnus University of Oxford, Reino Unido.
Beatriz Gascó Verdier, Diputada en Corts Valencianes,España
Ivo Zdráhal, Profesor Asociadode Mendel University, Brno, República Checa
Scott Freeman, Professorial Lecturer, American University, EEUU
Laura Calvet-Mir, Investigadora Asociada del Instituto de ciencias Ambientales y Tecnología, UAB, España
Whitney Richardson, The Kitchen Community,  EEUU.
Frank Ademba, Program Officer, MVIWATA- Kilimanjaro Network of Small Scale Farmers Groups  in Tanzania
David Raby, International Committee, Green Party of England & Wales, PhD University of Liverpool,Reino Unido
Jonathan D. Hill, Profesor, Universidad de Southern Illinois, Presidente, Sociedad para la Antropología de las Tierras Bajas Suramericanas (SALSA), EEUU
Emilio Rodríguez Caballero, Posdoctorante, Grupo de Procesos y Comunidades Microbianas en Superficie, Departmento de Química Multifase, Instituto Max Planck de Química, Maguncia, Alemania.
Juan Manuel Castellanos Obregón, Profesor Asociado, Departamento de Antropología y Sociología, Universidad de Caldas, Colombia
Wendy Godek, Investigadora, Managua, Nicaragua
GRAIN
ETC Group
FIAN International
IFOAM - Organics International
Food First/The Institute for Food and Development Policy, EEUU
Alianza Biodiversidad, Latinoamérica
Terra Nuova, Italia
La Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Latinoamérica
El Grupo Semillas, Colombia
La Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica
Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), Latinoamérica
National Family Farm Coalition, EEUU
Community Alliance for Global Justice, EEUU
Kenya Food Rights Alliance (KeFRA)
The Second Chance Foundation, EEUU
Rural Advancement Foundation International, EEUU
Food Empowerment Project, EEUU
Research Institute of Agriculture and Peasant Policy - Established by Korean Peasants League & Korean Women Peasant Association, Korea del Sur
Global Justice Ecology Project
Northeast Organic Farming Association of New York (NOFA-NY), EEUU
Family Farm Defenders, EEUU
Rural Vermont, EEUU
Arid Crop Seed Cache, EEUU
Growth Partners Africa, Kenia
Movement Generation Justice and Ecology Project, Oakland, CA, EEUU
WhyHunger, EEUU
National Farmers Union/Union Nationale des Fermiers, Canadá
The Oakland Institute, EEUU
GMWatch, Reino Unido.
Border Agricultural Workers Project, El Paso, Texas, EEUU
Community to Community Development, EEUU
Hawai`i SEED, the Island Chain of Hawai`i
The MOM Hui, the Island Chain of Hawai`i
GMO Free Kaua`i, Kaua`i, Hawai`i
The NETWORK for Sustainable Development Organization, Tailandia
African Centre for Biodiversity, Sudáfrica y Tanzania
Food Sovereignty Ghana, Ghana
Pan-Africanist International, Belgica
USC Canada
Organic Seed Growers and Trade Association (OSGATA), EEUU
Friends of the ATC, EEUU/Europa/Nicaragua
Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando", España
Washington Biotechnology Action Council, Seattle, Washington, EEUU
Roughwood Seed Collection, Devon, PA, EEUU
Philadelphia Seed Exchange, Philadelphia, PA, EEUU
Canadian Biotechnology Action Network (CBAN), Canada
Farmworker Association of Florida, EEUU
Becket Films, EEUU
CONAMUCA (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas), República Dominicana
Focus on the Global South, Tailandia
Urgenci International Network for Community Supported Agriculture
JINUKUN ​, National Network for Sustainable Management of Genetic Resources, Cotonou, Benin (Punto focal del Protect African Genetic Heritage, COPAGEN)
Friends of the Earth Australia
Semillas de Vida, México
Via Organica, Mexico
BIOTHAI, Tailandia
Sustainable Agriculture Foundation, Tailandia
Alternative Agriculture Network, Tailandia
Thai Climate Justice Working Group, Tailandia


*Para suscribir la declaracion enviar un correo al semillasdelpueblovzla@gmail.com



0 comentarios :

Publicar un comentario