26 dic 2015

LEY DE SEMILLAS VICTORIA DEL PUEBLO LEGISLADOR

Ley de Semillas

V E N E Z U E L A
¡Victoria del Pueblo Legislador!


Este 22 de diciembre 2015, con la aprobación por la Asamblea Nacional de la nueva Ley de Semillas, cerramos el ciclo legislativo de debate popular constituyente y construcción colectiva que iniciamos hace mas de 2 años. El producto de nuestra lucha es una ley inédita en el mundo tanto por su contenido emancipador, como por el cómo la escribimos: a través  de la participación protagónica del Pueblo Legislador.


Nuestra ley esta hecha de los muchos puños que dibujaron sus letras. 

Hoy tenemos una ley que prohíbe y sanciona el cultivo, multiplicación y comercialización de transgénicos, así como también prohíbe y sanciona las formas perversas de privatización de las semillas; desde las patentes y certificados de obtentor, hasta la biopiratería y bioprospección. Este esfuerzo colectivo le pone un freno magistral a las estrategias neoliberales hegemónicas, que gracias al multimillonario lobby de las transnacionales del agronegocio y sus aliados locales, se han venido implementando con mayor fuerza en los países de Nuestramérica en los últimos 5 años.

Nuestra ley, resultado de luchas ancestrales,  no solo prohíbe y se alza en contra del sistema de producción y reproducción de la vida alienante y destructor que pretende imponernos el capitalismo, sino que también construye y delimita un sistema alternativo y múltiple para su cuidado, reconociendo e impulsando de forma diferenciada los métodos de selección y producción de las semillas de las ciencias agronómicas convencionales por un lado - con sus sistemas de certificación formal-  y por el otro, los métodos generados por los sistemas de conocimientos campesinos indígenas y afrodescendientes, lo cuales han manejado de generación en generación una amplia diversidad de semillas.

Esta diversidad incluye semillas tales como: papas, frijoles, auyama, apio, ocumo, ñame, los llamados maíces criollos, cacao y café de sombra, ají, cebollín, cilantro, y cientos mas, que nos permiten hoy en día producir alimentos estratégicos de consumo nacional, para poblaciones vulnerables (enfermos, niños y ancianos) y cultivos de importancia para exportación.  Estas y muchísimas mas semillas están en manos del pueblo y no de la agroindustria, y por ello, esta ley hace del Poder Popular el responsable de su custodia y manejo.

Estos mas de dos años de debates organizados desde el Poder Popular Constituyente, como motor de la transformación social bajo el modelo democrártico participativo en Venezuela, nos permitieron trascender las llamadas "consultas  publicas" de las democracias representativas, hechas de concertaciones y deliberaciones no vinculantes, para encarnar, mas allá de una consigna utilitaria y electorera, al Pueblo Legislador que convoco Nuestro Comandante Chávez, y asumirnos en el ejercicio directo del poder como protagonistas en la construcción de nuestras leyes.
Juntándonos desde una multiplicidad de experiencias concretas de producción de semillas, ferias y mercados agroecológicos, truekes, educación popular, luchas estudiantiles, rescates de tierras del latifundio, investigaciones e innovaciones, nacimos como colectivo organizado y  articulado con muchos otros frentes de lucha popular. Hemos echado a andar este camino junto a  medios comunitarios y colectivos de comunicación popular, colectivos feministas y sexo genero diversos, movimientos de software y conocimiento libre, diversos movimientos de la ciudad, y movimientos campesinos internacionales. Nuestro saludo y agradecimiento a todos ellos, en particular al Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil MPA y a la brigada de la Vía Campesina Internacional en Venezuela, la Campaña Sin Maíz no hay País de México, movimientos por la soberanía alimentaria en los Estados Unidos, GRAIN y ETC en Argentina y México.

Esta amplia plataforma popular contó también con aliados institucionales que asumieron de forma militante esta lucha tales como la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, la cual bajo la dirección de la Diputada Blanca Eeckout acordó el debate popular constituyente como mecanismo de construcción de esta ley; la Defensoría del Pueblo que abrió el debate de los transgénicos desde la perspectiva de los derechos humanos; el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología; el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas que participo activamente en la construcción de la ley y en el consenso entre los poderes ejecutivo, legislativo y popular; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Corporación de Desarrollo Científico Tecnológico, quienes acompañaron a la comunidad de Gavidia en la elaboración de la declaratoria de patrimonio de las papas negras del paramo y sus guardianes, única en el país, y horizonte para nuestras futuras luchas.

Hemos ganado una batalla en el terreno normativo legal, pero las batallas que comienzan hoy - con la promulgación y materialización de esta ley -  requieren el desarrollo organizado de nuestro Plan Popular de Semillas y de la activación de todas las instancias de organización del poder popular en materia de semillas que hemos definido en este texto legislativo. Por eso nos mantenemos en pie de lucha.

¡SEMILLAS LIBRES PARA UN PUEBLO LIBRE!


Movimiento Popular por la Nueva Ley de Semillas

1 comentario:

  1. donde puede leerse el texto de esta ley? Gracias! y viva la gestión popular!

    ResponderEliminar